martes, 17 de septiembre de 2013

EL TOR DE GEANTS; UNO MISMO CONTRA LA MONTAÑA.

EL TOR DE GEANTS; UNO MISMO CONTRA LA MONTAÑA

Cuando el Tor des Geants ha llegado a su fin, y después de bastantes kilómetros de por medio para tomar distancia, lo veo todo como en una película a cámara lenta
Es la primera vez que vengo a seguir una carrera tan larga y al final el cansancio hace mella en todos, no solo en los corredores, la tensión de intentar llegar a todos, de ver no solo a l@s primeros sino también a los amigos, hace que según esto llega a su fin, el cansancio cae como una losa, (vamos que un buho como yo, a las 7 de la tarde me caía por las esquinas)
La carrera en sí es impresionante, los lugares por los que pasa, las montañas que la rodean, las gentes, esto si es una aventura en toda regla, para unos será una carrera larga, muy larga pero una carrera en la que el cronometro quizas no les deje disfrutar de toda la belleza que está desprende y otros sin embargo disfrutaran y sufrirán de cada kilómetro de estos 330.
Es bonito ver como cada uno la vive de distinta manera desde los primeros a los últimos.
Pasar por cada avituallamiento y ver cómo cambian las cosas de unos a otros. Desde admirar la concentración y rapidez con la que Iker Karrera pasa por cada uno de ellos, la tranquilidad sin perder tiempo de Oscar Pérez ó Pablo Criado que parece uno más del valle al que la gente adora. Por otro lado ver cómo la gente que va más atrás convive en las bases de vida comentando los kilómetros andados y los que les quedan, sabiendo que si continúan les espera la recompensa de cruzar la línea de meta varios días después.
Pero hay algo que he visto que no me ha gustado, creo que esta carrera por la distancia y por los lugares por los que pasa al final se convierte en una experiencia personal, en una aventura de las de antes, el ser capaz de planificar la carrera, saber dónde dormir, qué comer, que llevar de una base vida a otra, creo que esto se está perdiendo.
Cuando un reglamento no es lo suficientemente claro, lo dejas abierto a interpretaciones de todo tipo, por ejemplo los acompañamientos, cada uno entendemos distintas cosas, para unos serán 500 metros antes y después de los controles y para otros puede ser toda la carrera.
Está claro que cuando tu corres en casa juegas con ventaja, aquí o en  Pernanbuco, que vas a tener más animación, que vas a estar más acompañado, pero para que nadie cruce los límites estan las organizaciones y son ellos quienes deben dejar claras las reglas con las que jugamos todos.
Este año tanto en la carrera masculina como en la femenina se han visto estas diferencias, pero voy a centrarme y pondré como ejemplo el podio femenino
Emanuela Tonetti, a la que tengo que decir que solo vi en el avituallamiento de Gressoney, entro sola, comió sola y me pregunto cómo entrar en la zona de dormir ya que quería descansar un rato antes de continuar. No sé si tuvo más apoyos a lo largo de la carrera pero viendo como llego aquí tengo dudas de que llevase mucho más. Su forma de correr creo que es impecable, yo sola me enfrento a la carrera sin ningún tipo de ayuda externa salvo la que me facilita la organización
Pasos en el Tor de Geants13  00344
Nerea Martinez, segunda en meta, conto con la ayuda durante la carrera de 2 amigos quienes la fueron esperando en las bases de vida y los avituallamientos a los que se podía llegar para ayudarla en lo que necesitase, masajes, cambio de ropa, información de cómo iba la carrera, etc, también contó con la animación de los españolitos que andábamos por allí y que como siempre cundimos bastante.
Pasos en el Tor de Geants13  00318
El tercer ejemplo es Francesca Canepa, ganadora de la carrera de este año y el pasado y que jugaba en casa, contó también con gente a su lado como masajistas y apoyo en los avituallamientos, pero quizás lo que más choco fueran los acompañantes en carrera.
Pasos en el Tor de Geants13  00331-001
Está claro que llevar a alguien a tu lado no hace que corras más rápido pero te quita la presión de estar pendiente del camino y el mero hecho de saber que tienes alguien contigo cuando llega la noche y hay que continuar corriendo, hace una gran diferencia
Para mí mientras no se incumpla el reglamento las 3 formas de correr son perfectamente validas pero creo que no hace iguales a los corredores.
Desde mi punto de vista, no es tanto un problema de los corredores, si tú quieres ganar la carrera es aceptable que te mires el reglamento al milímetro y busques la manera de jugar tus cartas, si el reglamento no es suficientemente claro el problema lo tiene la organización.
Creo que es una pena ya que esto abre la puerta a que en próximas ediciones vengan corredores con grandes grupos de apoyo y al final la carrera la gane quien tenga un equipo mejor y por supuesto un buen corredor que aguante el tute de los 330km dando guerra (que no es fácil)
Además el tema del control del material obligatorio también ha dejado bastante que desear, lo siento mucho, pero creo que estas cosas no se pueden dejar a la conciencia y el buen hacer de cada uno de los corredores :(
Es verdad que es un debate que quizás solo importe a la “elite”, pero creo que si no se ponen  las medidas oportunas al final esto se acaba deteriorando y acabará por estropear toda la carrera.
Ojala las organizaciones se dieran cuenta de lo importante que es que las carreras sean iguales para todos, ya que es parte del encanto de estas y lo que las hace especiales, ya que al final debes ser tu quien se enfrente a la montaña, te llames Iker Karrera o Claude Denaix (primero y última en cruzar la línea de meta).
IMG_4896
Solo me queda decir que si te gusta el monte tienes que venir al Tor des Geants, recorrer estos lugares en si es toda una aventura  y la montaña te devolvera lo que tu le des a cada paso que recorras.
© Memphismadrid