lunes, 30 de septiembre de 2013

Salvador Calvo.

30/09/2013

Salva Calvo, no se corta y habla sin pelos en la lengua...entrevista

Salva Calvo, no se corta y habla sin pelos en la lengua...entrevista
De nuevo o una vez más, dígase como se diga, estoy de cháchara con una de las personas o personaje que más me ha influido a la hora de poner manos a la obra en muchos de los proyectos en los que me embarcado, no es otra que el incombustible leonés Salva Calvo. Pocas veces lo noté tan tenso a la hora de abordar temas, como en esta ocasión. Dejemos que fluya el tema, porque desde luego no va a dejar indiferente a nadie. Mi amigo Salva es persona que no acostumbra a morderse la lengua o lo que viene a ser lo mismo, sin pelos en la idem.
Amigo mío, no sé si han sido El Bhutam, las polacas, las andorranas  o los Alpes. Pero me quiero enterar. Hagamos un resumen a estas cuatro cosas…
Cuéntanos un poco o un mucho, aquí sin recortes que no manda Rajoy, tu experiencia en el Bhutam.  Creo que está al salir de Astorga a la derecha y todo pa’yá.
Sales de Astorga, subes el puerto de Manzanal y según bajas, el primer desvío a la izquierdaJJJ.
La verdad es que no os podéis imaginar lo difícil y complicado que es volar a ese país, pues sólo conceden dos mil visados al año, aparte lo de volar. Sólo vuela su propia compañía que únicamente vuela a poco más de media docena de ciudades a su alrededor. Y luego lo de aterrizar en su aeropuerto internacional es otra epopeya porque casi siempre hay mal tiempo y a veces tienes que esperar uno o dos días hasta que despeje. Pero creo que todo eso lo hace aún más interesante. Además merece la pena ver un país todavía “sin contaminar” por el turismo en pleno corazón del Himalaya, donde, como anécdota, puedo deciros que está terminantemente prohibido subir o escalar montañas que tengan nieve (que son la mayoría) por orden del gobierno (a petición de las gentes del lugar ya que creen que si subes eso influirá negativamente en sus cosechas)
Una persona como tú, de buen comer… resulta que se va a casa dios a una carrera donde dan cucarachas, escorpiones y qué sé yo cuantas rarezas más en los restaurantes o como se llamen allí. ¿Qué os daban en los avituallamientos?
Lo de las cucarachas, saltamontes, arañas, gusanos y demás bichitos es más típico de los países del sur asiático como Vietnam, Camboya, Laos, Thailandia, etc En estos países sí que he comido todas esas exquisiteces y están muy buenas. Siempre he dicho que es una cuestión cultural. Si a ellos les nombras el pulpo, la langosta, los percebes, etc.  etc, les causa la misma repugnancia que a nosotros lo suyo. En Bhutan la comida se reduce también a casi siempre lo mismo: noodles y arroz con verdura con alguna variedad, pero muy poca
Carrera a la altura o han de aprender de Europa aun…
Tal y como se están desarrollando ahora mismo las carreras en Europa, creo que deberíamos aprender nosotros de ellos. Aunque estas carreras están organizadas en su mayoría por europeos. En Europa apenas hay carreras duras por etapas y las pocas que hay no me gustan por la forma en que están organizadas. Muy sibaritas, muy guays, demasiadas facilidades, demasiado confort, te lo ponen demasiado fácil. En estas carreras fuera de Europa tienes que llevarte tu todo durante seis o siete días. Sólo te dan agua y una tienda para dormir. Además de pelearte con mosquitos, hormigas, alacranes o con cualquier “animalito”, depende donde se desarrolle la carrera. No te duchas en toda la semana, el agua está racionada, no te cambias de ropa en toda la semana, porque llevas la justa, etc, etc.  Y no hay ayudas, DE NINGÚN TIPO, ABSOLUTAMENTE NINGUNA.
A Polonia te fuiste a correr una carrera de ¡¡¡¡ 80 Kilómetros !!!! Tan lejos para tan poco, se me hizo raro…
Aunque parezca raro, no lo es tanto. Me gusta viajar y conocer lugares nuevos. Si que parece una carrera corta. Joer, hoy en día una carrera de 80 kilómetros parece un sprint, manda huevos!!!!!!!. Es verdad que ahora mismo me van las carreras largas, muy largas, tremendamente largasssssssss, pero está bien hacer este otro tipo de carreras. Además era la primera edición y me atrae mucho hacer carreras que se organizan por primera vez. Generalmente es cuando más se vuelcan en que salga bien. Me gustó mucho el recorrido, la organización. Por otra parte creo que es muy recomendable ir a estas carreras tal y como está el panorama. Por qué? Pues porque creo que así viajas, conoces otra cultura, conoces otros lugares y es barato. Creo que ya comenté que, por ejemplo, a mí esta carrera, viaje en avión, hotel 5 días e inscripción me salió por unos 280 euros…
Me comentaste algo del sistema de competición. Algo parecido a lo que aquí se viene haciendo en las carreras verticales; no sé si me explico bien. En los verticales, en muchos se sale emparejado  o cada X tiempo una o varias personas, pero en una ultra jamás lo vi. Creo que a ti esto te llamó mucho la atención…
Como dice el refrán: en todas partes se cuecen habas…y aquí no iba a ser menos. Esta carrera estaba prevista para mayo y al final la cambiaron para agosto,…por problemas con la dirección del parque, ya que la mayor parte de la carrera transcurre por un Parque Nacional. Pero es que aquí, para rizar el rizo, el parque obligó a la organización a salir en grupos separados cada quince minutos, pues no querían que saliéramos todos juntos porque según ellos, “ se deterioraban más las sendas…”, tócate los huevos, pa chulo yo. Desde luego he podido comprobar que en la mayoría de los sitios, en España creo que ganamos, ponen a los más tontos, inútiles, descerebrados, catetos, y todo lo que os podáis imaginar a la dirección de, no sólo parques nacionales, sino cualquier Asociación, administración, etc etc. Me remito a lo que ha pasado en la carrera de Somiedo, o incluso a la Transvaldeónica, por citar alguna carrera que nos queda cerca. Creo, que para hacerse notar, estos “notas” tienen que dar la nota (vaya juego de palabras que me ha salido), aunque sean ideas descabelladas, sin sentido ni rigor, como son la mayoría de sus ideas. Ay, es que no puedo evitarlo y no me puedo contener. Te imaginas corriendo en Somiedo y que se aparezca un oso, pobrecito oso. Te imaginas organizar una carrera en Kenia y te la prohíban porque asustas a los leones, pobrecitos leones. Pero vamos hombre, el oso te da un zarpazo y adiós buenas, y no te digo nada del león;  pero que se creen que los osos son gilipollas o los están haciendo gilipollas.
Dejemos a un lado la parte exótica del a entrevista y vayamos al grano, que se yo que tienes ganas de contar, ya te hemos leído por ahí y tela. Yo se que siempre te quedas corto o guardas algo. Nos lo cuente por favor…
De Andorra Ultra Trail, como se suele decir te “viniste calentito”.
Quizás sea algo que se está convirtiendo es algo ya “normal”. Caen cuatro gotas de agua, o de nieve, hace frío,…ah, pues recorrido alternativo por el parque de la ciudad…ya te puedes imaginar a qué me refiero. Nunca terminaré de entenderlo (bueno sí,…poderoso caballero es don dinero). El caso concreto de esta carrera fue que una parte (una gran parte) la cambiaron el mismo día de la carrera. He hecho esta carrera en cuatro ocasiones y siempre me ha parecido una maravilla, pero este año se pasaron con los recortes (será cosa también de la crisis!!!). Ni había tanta nieve, y aunque la hubiera se podría haber hecho igual (podían haberse fijado en la Travesera de este año, con mucha más nieve, con tramos mucho más peligrosos y se conservó el itinerario original). Y que no me vengan con que si pasa algo, pues si pasa, pasa…esto es alta montaña y si uno es medio lelo y no tiene capacidad para decidir por sí mismo si puede o no puede pasar, pues que se dedique a las canicas o que elija otra carrera, que en Andorra tienes cuatro modalidades de carrera a elegir (desde luego un accidente lo puede tener cualquiera, pero no sólo en montaña, sino en cualquier sitio, nadie se puede librar de ello). La organización de puede, te debe advertir de lo que te puedes encontrar y luego tú decides lo que haces.
A las carreras menores, por diferenciarlas de algún modo, a esas que organizamos gente muy de a pié entre los que me incluyo, no se nos suele pasar ni una. Sin embargo a estas se vuelve una y otra vez, te den o no en el morro, vegas escaldao o pasen de ti como de comer m….a.
Es algo que te preguntas muchas veces, especialmente al principio, cuando te metes en el mundo de las ultras. Luego, con el tiempo, vas sacando tus propias conclusiones de porqué repites aunque termines escaldado. Creo que la respuesta está en nuestro cerebro, en la mente humana. Siempre tratamos de hacer algo difícil, algo que demuestre lo mucho que podemos hacer, nuestra valía, el no va más,..fijaros de lo que soy capaz de hacer y esto se “demuestra” haciendo pruebas duras, cuanto más duras, mejor; y a este paso alguien organizará una carrera de aquí a los Anillos de Saturno y, por supuesto, nos apuntaremos y se cubrirán las plazas en 24 horas!!!
Organizar una prueba larga y en lugar remoto, montañoso, con accesos complicados, no es fácil, por eso creo que se apunta gente y, aunque tenga fallos estrepitosos, la gente repite.  Aparte que no hay tantas ultras en el mercado (aunque cada vez haya más, desde luego). Mientras que una carrera corta (que ahora mismo hay miles), no tiente tanta complejidad (que también tiene lo suyo, por supuesto), pero tienes muchísimas posibilidades de elegir entre las miles que se celebran, quizás por eso no se le perdonen ni la mitad de los fallos que pueda tener una ultra.
La Vuelta de los Gigantes o el Tor des Géants, para que lo entiendan todos, ha crecido como la espuma y seguirá creciendo aun más. Es un formato de carrera distinto del resto de carreras por montaña e igual de distinto es su reglamento… En mi opinión no deja claras muchos puntos importantes. Hay grandes lagunas en él que deberían empezar a poner remedio. No crees…
Efectivamente el Tor es el Tor. Me quedé sorprendido ya en su primera edición de la cantidad de gente que se inscribió para una prueba que se salía de la norma, que se salía de todo lo que se conocía y que es una aventura en toda regla. No se había hecho nada igual, así que era toda una incertidumbre como afrontarla, que estrategia aplicar, como gestionar comida, sueño, material, etc, etc (aún hoy en día tampoco se ha avanzado mucho más al respecto, me parece, pues hay casi tantas opiniones como corredores. Cada corredor, cada cuerpo humano es diferente y reacciona de forma diferente, así que, pienso que esta carrera tiene un tanto por ciento muy alto de improvisación).
Respecto al reglamento, como la mayoría de ellos, son bastante difusos y mucha gente se aprovecha de ello. Deberían ser claros y contundentes, sin lagunas, sin dejar nada al azar,… No me vale, como he leído hace poco, que si te piden una reserva de agua de 1 litro, hay gente que lleva una bolsa zip o un condón (no es coña) o si te piden un chubasquero o cortavientos, hay gente que te lleva el de su sobrino de dos años que ocupa muy poco y pesa como una pluma, y así podíamos seguir. Claro, como el reglamento no especifica nada al respecto. Verás eso a mí me importa un carajo. Van a vacilar a su…madre. Si en mi carrera hace eso alguien te aseguro que está descalificado y que vaya a protestar al maestro armero, porque puestos a tocar los huevos, yo en una carrera puedo decir que mi reserva de agua son los calcetines, ya que si los meto en agua se empapan y bebo de ellos
Salva es de los que ha repetido participación. Pero es la primera vez que te escucho tan crítico. Para los que aun no se han enterado, te pido que no seas parco en palabras y te desahogues una vez más…
Es que este año se han pasado de rosca. Entre otras cosas, a raíz de lo que te comentaba antes respecto al reglamento. Material obligatorio? Coño me pregunto dónde lo llevaban algunos, con todo lo que pedían, si no llevaban más que una mochila que no cabía más de una barrita? Ah, es que como iba con cuatro acompañantes se lo llevaban. Y eso no es ayuda externa? Ah, pero es que el reglamento dice que podían acompañarle durante un tiempo. Ah, y cuánto tiempo? Pues toda la carrera. Y para que coños haces un reglamento?
No entiendo nada. Si una persona se apunta a este tipo de carreras y más a esta en concreto, que supone un reto del copón, dónde, bajo mi punto de vista, es la capacidad de sufrimiento, la capacidad de superación personal, tu “lucha” contra los demás, o como lo llama Oscar, un DUELO contra todos. Pero yo tengo una discrepancia aquí con mi amigo Oscar, aunque luego coincida con él en prácticamente todo lo demás. La lucha, el duelo, debe ser justo, no legal; no es lo mismo lo legal, que lo justo. Si te enfrentas en un duelo a los demás, deberíamos llevar todos las mismas “armas”. Si yo llevo un revólver con seis balas y tu llevas uno con nueve, no es justo, o peor todavía, que tu lleves dos revólveres, o aún peor, que lleves una ametralladora. Y eso ocurre en el Tor. La organización te proporciona una bolsa donde puedes meter todo lo que quieras y que te transporta a las seis Bases de Vida (aproximadamente cada 50 kilómetros). Luego hay avituallamientos aproximadamente cada diez kilómetros. Hay gente que ni cogió la bolsa. Si viene tu novia, tu mujer, tu novio, tu marido, tus amigos, etc etc, y con el coche van a todos los puntos accesibles, y son muchos, y te llevan lo que necesites no es justo, ya que yo, al igual que la mayoría, sólo disponemos de las bases de vida. Si después de una base de vida tiene previsión de cambiar el tiempo tú tienes que decidir si llevar gore o no, mientras que al otro se lo pueden llevar al siguiente avituallamiento, si cambia el tiempo, y como eso, pues todo lo demás.
Y luego viene lo que he visto en Cavalls… Es ya el colmo.
Estoy hasta los cojones, hasta los mismísimos cojones. Vaya una mierda de corredores. Luego creerán que han ganado o lo han superado por ellos mismos. Y una mierda. No se lo creen ni ellos. Ellos habrán puesto el 60 o el 70 por ciento, pero el resto es obra de ayudas externas, de acompañantes o de lo que sea, pero ellos por sí sólos no lo han conseguido. Así que si esperan mi reconocimiento o que los tenga por un referente, ya pueden seguir esperando!!!!!!!!!!!
Y las organizaciones están cagadas de miedo. No tienen lo que tienen que tener para poner las cosas en su sitio y darles caña, o simplemente aplicar ese reglamento que tan chulo que ponen en su web, que mola mazo verlo ocupando no se cuantas hojas, pero luego no sirve para nada... Ah, claro, se me olvidaba,  pero como son los guays, son intocables.
¡¡¡FUERA AYUDAS, TODO TIPO DE AYUDAS EN CUALQUIER LUGAR DE LA CARRERA!!!
Bueno amigo mío, aunque confío en verte antes… Una última pregunta  ¿Este año te subirás de nuevo al El Tren día 1 de Diciembre?
Pues espero no perder el Tren y estar allí de nuevo este año aunque sea en el último vagón.
Ya sabes Salva, que junto al “maquinista” nunca te faltará sitio.