martes, 7 de mayo de 2013

Derribando algunos mitos...

                                                                  


"Un entrenamiento en plano también sirve para prepararte para una carrera de cuestas (subidas y bajadas pronunciadas)". Mito: No, en absoluto, y ésto es un mensaje para aquellos que quieren mejorar pero son demasiado perezosos para buscar esa mejora en la colina.

"El tiempo que pierdes en la subida, lo recuperas en la bajada". Mito. La relación no es proporcional, los músculos trabajan de diferente manera, en incluso algunos son distintos. Por eso, es que entrenar subidas te ayuda a perder lo menos posible, y entrenar bajadas, a no bajar alocadamente para recuperar el tiempo y correr riesgos de lesionarte.

"Reducir la cantidad del entrenamiento un par de semanas antes de la competencia es beneficiosa". Sagrada Verdad": pero es importante señalar que la disminución debe ser más en volumen que en intensidad. Ésto se hace para asimilar el trabajo acumulado y es conocido como el efecto Zatopek. El gran fondista checo Emil Zatopek ganó dos títulos europeos en 1950 a pesar de haber estado ingresado en el hospital, a causa de una infección, durante las dos semanas anteriores al campeonato. Los médicos concluyeron que la inactividad le proporcionó un beneficioso efecto de descanso.