jueves, 17 de octubre de 2013

Salva Calvo.

Salva Calvo: “En las asistencias en carrera se está permitiendo ya casi todo”

El leonés es uno de los grandes corredores de larga distancia, de los que más kilómetros tiene en sus piernas, por lo tanto, una voz más que autorizada con el que repasamos el tema de las asistencias en las carreras por montaña de larga distancia. Y lo hace sin pelos en la lengua.
Didier S. Montes - Martes, 15 de Octubre de 2013 -  
Salva Calvo corriendo con ropa Tecnica
Salva Calvo corriendo con ropa Tecnica (Tecnica)
Galería Noticia
 
¿Cómo fue tu experiencia en el Tor des Geants 2013?En general todas las carreras son positivas, lo que ocurre es que nos creamos unas expectativas y, cuando no se cumplen, parece que ha sido un fracaso, sin pararnos a pensar que el objetivo principal es intentarlo, bien en un tiempo que te has fijado, bien en una distancia, en lo que sea, pero que, aun suponiendo que no logres correr en el tiempo que te has fijado o el objetivo que te hayas fijado, si al acabar sientes la satisfacción de haber hecho todo lo posible, si experimentas una reacción positiva (por mínima que sea)  que te vincule con la siguiente carrera, entonces es un logro.
Lógicamente, y ahora a título personal, cuando la acabas en un objetivo “peor” al que había pensado, la primera sensación no es agradable. Yo tuve problemas graves en mi rodilla a mitad de carrera que me obligaron a estar parado casi 9 horas. Nunca piensas que te va a ocurrir algo semejante. Es más, pensé que ya se había acabado todo, pero después todo cambió. La recuperación fue mucho mejor de lo que esperaba (es más, no me la esperaba) y ahora me han quedado unas sensaciones estupendas de la segunda parte de la carrera que hice.
Tú que has ido ya varias veces, ¿Cómo ha cambiado este año con respecto a los anteriores?Pues no ha cambiado mucho. A nivel de recorrido, sí que ha habido unos pequeños cambios, pero poco significativos, aunque algunos no me gustan mucho. Eso de que te metan por carreteras en algunas localidades, como por ejemplo ocurrió en Donnas, pues yo lo eliminaría y lo dejaría como antes. Otro cambio notable ha sido la cantidad de corredores interesados en hacer esta prueba. Se ha disparado… Por lo general me sigue pareciendo la “madre” de todas las carreras.
¿Y en general, hablando de las carreras por montaña y ultra trails?Por supuesto que se está viendo un cambio a nivel general en estas carreras. Es algo inevitable en la medida que se empiezan a involucrar empresas, sponsors, marcas comerciales, etc, etc. esto está haciendo que el número de corredores se multiplique y que esto se vaya profesionalizando cada vez más. También me parece resaltable el hecho de que, antes estas carreras eran más propicias para corredores de cierta edad, con bastantes años en sus piernas y ahora, en cambio, ves cómo auténticos “yogurines” se enfrentan a estos retos con un desparpajo increíble.
Pero también veo su parte menos amable. Hay mucha gente que se inscribe a estas carreras “sin conocimiento” del medio. Algunos esperan tener las mismas facilidades que si corres la media maratón de León. Y no se dan cuenta que estamos hablando de montaña o, peor aún, de alta montaña. Y la alta montaña es impredecible. No entiendo muy bien que últimamente se quejan por no cambiar el recorrido de una carrera si hace mal tiempo; es que el mal tiempo es un ingrediente de la montaña y debes estar preparado para afrontarlo.  Así que no debería tomarse a la ligera este tipo de carreras.
Se ha hablado mucho, incluso tú en tu blog, de ciertas malas prácticas en la carrera, ¿Qué nos podrías decir al respecto?La verdad es que no me esperaba ver en este deporte lo que  está ocurriendo. Las malas prácticas siempre han existido, pero no al nivel que están alcanzando aquí. Y menos aún, cuando, todavía es un deporte en el que, económicamente, no ganas nada (salvo muy, muy raras excepciones). Es más, pierdes dinero, incluso los que estemos esponsorizados (menos, pero también, y como dije antes, salvo algún rara avis). También podría pensar que se haga por prestigio, por el nivel social, pero es que, ¿cuánta gente a nivel nacional sigue este deporte? ¿En qué medios de comunicación sale? Si preguntas en la calle por Kilian, Kupricka, Olmo,… ¿quién les conoce, aparte de nosotros? Por eso me pregunto el sentido que tiene recurrir a esta mala praxis. Cuando además se ve más como un reto personal, de superación propia,…si recurres a ayudas, ¿dónde está esa superación personal? Ya no es personal, es tuya y de quien te ayuda
¿Tú has visto a gente hacer trampas en alguna carrera por montaña?He visto auténticas barrabasadas. Incluso coger un coche y lo he visto con mis propios ojos. El problema reside en que, si no hay más testigos, ¿cómo lo pruebas? Si tú dices que le viste y él dice que no, ¿a quién creerá la gente? Es una situación muy compleja y delicada.
Eres uno de los grandes defensores de que no haya asistencias en carrera, ¿por qué tienes esa visión?Por lo que te comentaba anteriormente. Siempre he visto este deporte como una superación personal, como un reto, tú contra la carrera, tú contra los demás. En la medida en la que se vayan introduciendo asistencias se va disminuyendo esa lucha personal,  para convertirse en “social”, es decir, ya no luchas tú solo, ya eres tú, tu novia/o, tu mujer/marido, tus amigas/os, etc, etc …y tú.
Cada vez se ven las asistencias más preparadas, incluso dando de comer a los corredores. ¿Qué te parece esta nueva corriente?No me gusta absolutamente nada esta corriente. Y aquí no sólo tienen “culpa” los corredores, sino las organizaciones. Últimamente se está permitiendo ya casi todo. Y, lógicamente, aquí siempre saldrán ganando los que tengan mejor equipo, que casi siempre son los “pros”, vamos, la élite.
¿Crees que con ello se está desvirtuando el concepto de aventura personal que eran los ultras?Hace poco se levantó una “polémica” a raíz de otras declaraciones que hice al respecto. He estado unos días corriendo en el extranjero. Y me ha dado tiempo a pensar y reflexionar en lo que dije. No quito ni una coma. Algún amigo me ha llamado y me ha dicho que igual debería haber cambiado las formas, quizás, pero quien personalmente me ha pedido explicaciones, se las he dado.
También pensé en explicar mi punto de vista con otro ejemplo, es más, iba a hacerlo en mi blog, sin decir nada, y ver las reacciones de la gente. Hubiera sido algo así:
OFERTA DE EMPLEO:
Necesito unas 25 personas para un negocio que he montado. Las condiciones de trabajo son las siguientes:
-          De 8 a 10 horas de trabajo, de lunes a sábado.
-          400 € al mes
-          Si llegas un minuto tarde a trabajar se te descuenta el día.
-          Se descontará del sueldo la parte proporcional del tiempo que vayas al baño u otros menesteres.
-          Las chicas están obligadas a ir en leggins o minifalda.
-          Entrevista personal.
¿Qué tiene que ver esto con las carreras. Pues verás, hay organizaciones de carreras que crean sus propios reglamentos y hay corredores que comentan que nadie nos obliga a correr esas carreras. Me parece bien; o no. Por esa misma regla de tres, yo monto un negocio y pongo mis propias reglas. El que quiera el trabajo que venga, nadie te obliga a cogerlo. La cuestión es: ¿te parece justo? ¿Es ético? Ahí es a donde yo quiero llegar. Me parece mentira que algunas organizaciones estén copiando a nuestro nefasto gobierno. Normas, reglas para beneficiar a los que menos las necesitan. Es posible que alguien diga que algunas de las anteriores condiciones sean ilegales. Claro, tampoco las pondría por escrito, pero cuando vengas a la entrevista, te espero. Y eso se está haciendo.
Me resulta incomprensible que los corredores no protesten, no se manifiesten de alguna manera contra estos reglamentos. Quizás pase lo mismo que con la sociedad. No hay trabajo y trago. Hay tantos corredores hoy en día, un boom de carreras, que no tendré problemas en poner el reglamento que me dé la gana y, más si la carrera tiene ya cierto prestigio, porque sé, seguramente, que cubriré la carrera sin problemas.
¿Qué punto crees que alcanzaremos en esto de las asistencias?Pues si la cosa sigue así, llegaremos a lo mismo que la Fórmula 1, si no se ha llegado ya, aunque a otros niveles. Ganará el que mejor equipo tenga, especialmente en las carreras muy largas. He visto en algunas carreras como llegas a algún control y al corredor que va delante le quitan el camelback que lleva y directamente le colocan otro nuevo. Si hace mal tiempo al corredor “pro” le pasan el gore o el forro y tú, si no lo llevas contigo,” a ajo y a agua”, mientras que él no necesita pujarlo. Llevo una frontal que ilumina menos que una luciérnaga, pero cuando se hace de noche, me pasan un pedazo foco del copón, mientras que tú, lo mismo que antes, etc, etc, etc. Hombre, que quieres que te diga, pero si tú esto lo ves justo, ético, normal,.. pues apaga y vámonos. Al final, como dije, esto será como la Fórmula 1, habrá unas carreras seleccionadas para unos pocos que lleven un pedazo equipo que les proporcionará cualquier cosa que necesiten en cualquier punto de la carrera, y el resto, pues a buscarse la vida en esas carreras, que todavía existen, donde no permitan este tipo de ventajas.
No importa que tengas sponsor o no. Puedes llevar más pegatinas que el coche de Fernando Alonso, aquí lo que realmente importa sería correr todos en las mismas condiciones, que haya equidad, con unas normas que no discriminen ni favorezcan a nadie.
¿Cómo te has recuperado de tu accidente de moto?Pues bastante bien. Mucho mejor de lo que esperaba. Mucha gente me decía que con tres costillas rotas iba a tener para casi dos meses. La verdad es que a los quince días ya empecé a rodar muy suavemente por lugares fáciles, pues una caída suponía correr el riesgo de perforación de pulmones.
Además este año has fichado por un nuevo patrocinador. Supongo que estarás contento por ello…Pues sí. Me están tratando bien, a pesar de que en España todavía están introduciéndose. Creo que con el tiempo pueden dar mucha guerra.
¿Qué carreras y aventuras tienes en tu horizonte?Acabo de llegar de Rumanía, de intentar cruzar Transilvania, concretamente la cordillera de los Transfagaras. En unos días haré la Ancares3Trail, tres carreras en un fin de semana, y en un mes me voy a Camboya a una carrera de seis días por la selva camboyana.